Luis Muñoz
El cantante criptanense regresa a los escenarios y al circuito musical comercial con “Atrévete a Volar”, un disco basado en el género musical pop-melódico que el artista lleva haciendo toda su carrera discográfica pero con un sonido renovado.

  14/02/2014 12:32:05

Casi sin darse cuenta, con tan sólo seis años, comienza su andadura en el mundo de la música, cantando copla y actuando en grupos de variedades junto a Karina, Ana Reverte y un gran elenco de artistas y todo ello en el seno de una familia sin apenas tradición musical. Como era tan pequeño apenas conocía de memoria dos temas: “Soy Minero” y “Adiós a España”, dos clásicos entre los clásicos. Fue aquella una etapa que marcó el principio de una trayectoria dedicada a la música de una u otra manera. 

A los diez años y con la voz blanca, todavía de niño, graba “Y cantaré”, su primer disco, o mejor dicho, su primera cinta, en la que se incluía un pasodoble a Campo de Criptana. Hasta que a los doce años le cambia la voz y se dedica a estudiar Ortofonía y Dicción de la voz en Madrid, empezando a dar clases con Julián Bazán, un gran maestro de la copla, compositor de grandes temas de Marifé de Triana o Antonio Molina. A los catorce años graba un nuevo disco, “Sirena del amor”, un auténtico éxito, sobre todo en América: “En aquel momento era tan joven que no fui consciente de lo que me estaba ocurriendo y cuando regresé a España y maduré, vi las cosas desde otra perspectiva”.

A “Sirena del amor” le seguirá “A Corazón”, publicado en 2005, y en un periodo de su vida en el que decide irse a vivir a Miami recorriendo Costa Rica, Colombia, Panamá y Puerto Rico. Hasta que en 2007 el fallecimiento de su padre hace que se retire de los escenarios aunque no definitivamente. Pasó a dedicarse plenamente a la docencia musical sin embargo, su pasión infinita por cantar encima de un escenario hará que no pueda rechazar grandes oportunidades como grabar en España un disco institucional en directo con la banda del Rey para el entendimiento civil-militar o demostrar su talento en 2008 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. 

Hace algo más de dos años se dio cuenta que era el momento de retomar su actividad discográfica: “Mi gran pasión es la música pero no siento lo mismo cantando que con la docencia y por eso quiero intentarlo de nuevo”. Así pues, con la ayuda de grandes profesionales y amigos, reanuda su aventura, poniéndose a trabajar en un proyecto muy ansiado: “Atrévete a volar”, un disco con el que pretendía encontrar su verdadero yo y reflejarlo en su trabajo. Y asegura haberlo conseguido. Una propuesta con diez temas que siguen la misma línea de siempre pero con una notable evolución hacia lo moderno y con un sonido muy internacional, con incursiones al funky e incluso hay una salsa y un rock and roll. Como siempre sus letras son al amor y al desengaño aunque, en esta ocasión, también hace referencia en algún tema a lo social. Y su canción “Lagrimas de Marfil” está dedicada a su padre, pero también a todas las personas que han perdido algún familiar por la enfermedad del cáncer. 

Nos preguntamos cuál sería el mejor momento para escuchar “Atrévete a volar” y nos sorprende escuchar que en cualquier ocasión. “Mis anteriores discos eran más intimistas, contenían baladas para momentos más íntimos, sin embargo este es perfecto para escucharlo en cualquier circustancia”. “Ahora márchate”, por ejemplo, es un tema de desamor y segundas oportunidades, algo que nos ha tocado vivir a todos, mientras que “Vete” es una canción muy disco que podríamos escuchar para irnos de fiesta.

 


Un momento inolvidable
Confiesa que jamás podrá olvidar el momento en el que compartió escenario con Montserrat Caballé, una de las más grandes. “Formaba parte de una orquesta dentro de una producción de José Luis Moreno: una gira de zarzuelas y óperas. Nos llevó tantas horas el ensayo general que empecé a imitarla sin percatarme que su maestro estaba presente. Así que cuando apareció Montserrat su maestro le indicó, refiriéndose a mí, que había una soprano que cantaba muy bien su tema. A ella le hizo mucha gracia así que lo cantamos juntos en el ensayo a lo cual terminó diciendo ‘Mañana lo repetimos’. No me lo podía creer, fue un momento muy especial... creo que muy poca gente puede decir que ha cantado con Montserrat Caballé”. Tampoco olvidará cuando le concedieron el Teatro de la Zarzuela y dio un concierto de dos horas y media: “ver aquello lleno y toda la gente en pie es imborrable, inolvidable”.

Los estragos de la crisis en el panorama musical español son evidentes, al respecto Luis apunta que “lo fácil es grabar el disco, lo difícil es sacarlo y mantenerlo. Es obvio que la incertidumbre nos rodea pero hay que luchar por lo que uno desea”.

Aún así está claro que Luis Muñoz ha vuelto con mucha fuerza para deleitarnos con su voz, de hecho podremos disfrutar de su primer single en plataformas digitales la primera semana de marzo y ya están empezando a cerrarse algunas fechas de conciertos en salas de toda España.

Luis Muñoz ya ha echado a volar para continuar con su sueño y tú, ¿te atreverías a hacerlo?

Le gustaría compartir escenario con... Luis Miguel, Alejandro Fernández o Robbie Williams.
Su lugar favorito de Campo de Criptana... el entorno de los molinos “porque tiene duende, tiene algo especial y elegante a la vez”.
Un lugar de ensueño para dar un concierto... El Auditorio de Bellas Artes de México. “Si llegas ahí es porque realmente ha pasado algo muy grande en tu carrera”.
Una manía... tener siempre a mano erísimo, una hierba contra la afonía, y calentar la voz siempre antes de cantar.

banners









Contactar
Visitar CTA
Visitar CTA
publicidad@gigantesdelamancha.com
redaccion@gigantesdelamancha.com
656931783 / 654995385
Aviso Legal      ::      Revista      ::      Reportajes      ::      Entrevistas      ::      Contacto
Visitar CTA