Alcázar de San Juan
La Asociación de Coros y Danzas celebrará sus 50 años de existencia con un amplio programa de actividades
María del Mar Sánchez Rodríguez es la autora del logotipo conmemorativo al ganar el concurso convocado para tal fin

  03/04/2014 18:25:47

La Asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan cumple 50 años de vida siendo “un referente en la conservación, investigación y difusión del folklore manchego”, así como “una escuela familiar por la que han pasado varias generaciones”. Estas palabras las pronunciaba este miércoles la presidenta del Patronato Municipal de Cultura, María Jesús Pelayo, en la rueda de prensa de presentación del programa de actos con el que la Asociación de Coros y Danzas va a celebrar su medio siglo de existencia, con el apoyo del Ayuntamiento. Por este motivo, Pelayo indicó que esta efeméride será “una de las actividades culturales más intensas de este año”, y subrayó el esfuerzo que han desarrollado todos los miembros de la Asociación a lo largo de estos 50 años, consiguiendo un gran reconocimiento fuera de Alcázar y de Castilla-La Mancha con su participación en festivales, conferencias y otras actividades por los que ha obtenido premios y distinciones.

La celebración de este 50 aniversario es, por tanto, “un acontecimiento muy importante”. De ahí que el Ayuntamiento haya decidido incrementar este año la subvención que recibe la Asociación de Coros y Danzas para la organización del Festival Internacional de Folklore, así como para el resto de actividades especiales que se han previsto. En este sentido, hizo un llamamiento también al tejido social y empresarial de Alcázar para que colaboren en la medida de sus posibilidades, y a los vecinos en general les pidió que difundan la existencia del festival y de la propia Asociación de Coros y Danzas como uno de los colectivos que más orgullo generan en la ciudad.

Por su parte, el presidente de la Asociación, Jesús Guzmán, recordó que desde 1964 llevan defendiendo y manteniendo el patrimonio inmaterial de Alcázar de San Juan, de Castilla-La Mancha y de España relacionado con las canciones, la música y los bailes populares. Actualmente, la Asociación de Coros y Danzas cuenta con la Escuela de Folklore, los grupos infantiles, juveniles y de adultos, y el grupo titular.

En lo que se refiere al festival, nació el 30 de mayo de 1965 como I Festival Nacional de la Canción de Primavera, derivando con los años hasta que a mediados de los años noventa se convirtió en Festival Internacional de Folklore de Alcázar de San Juan, organizado conjuntamente con el Ayuntamiento a través del Patronato Municipal de Cultura, que lo incluye cada año en la programación de los Escenarios de Verano.


Programa de actividades

Jesús Guzmán desgranó el programa de actividades previstas, comenzando con la celebración del Día Mundial de la Danza el próximo 26 de abril en la Plaza de España, donde tendrá lugar un desfile y baile popular con la participación de todas las escuelas, academias y grupos de danza de Alcázar, además del propio público que podrá sumarse a la fiesta. Posteriormente, a partir de mayo se desarrollará una serie de Charlas Didácticas de Cultura Tradicional, sobre temas diversos como los instrumentos musicales populares, la iconografía costumbrista, la artesanía o la tradición oral.

Entre los meses de junio y julio se desarrollarán las principales actividades anuales, como el Festival Infantil, la Noche de Dibujo y el Festival Internacional de Folklore, que contará con grupos de Palencia y Madrid, y un invitado de otro país que aún no se sabe cuál podrá ser, aunque se está trabajando por conseguir que visite Alcázar de San Juan un grupo de Puerto Rico. También en verano se presentará un número especial de la revista Tesela, del Patronato Municipal de Cultura, dedicado al 50 aniversario de la Asociación de Coros y Danzas.

Posteriormente, la actividad continuará con la participación de la Asociación en las actividades habituales de la Feria y Fiestas en septiembre, mientras que en octubre habrá una gala especial del 50 aniversario. En noviembre probablemente habrá más ciclos de conferencias y en diciembre se desarrollarán las actividades habituales de villancicos en las escuelas y la Muestra de Aguilanderos.

Logotipo del 50 aniversario

Por último, la presentación del programa de actividades sirvió también de presentación del logotipo del 50 aniversario, creado por la diseñadora gráfica María del Mar Sánchez Rodríguez, ganadora del concurso convocado por la Asociación de Coros y Danzas para este fin, y en el que ha participado un total de 30 trabajos, muchos de ellos de fuera de Alcázar.

El jurado, compuesto por el pintor Salvador Samper, el locutor Marcos Galván y el profesor de dibujo Manuel Gutiérrez, se decantó por el logotipo de María del Mar Sánchez, quien explicó que está formado por la cifra “50”, convertida en los cuerpos de una pareja de bailadores, sobre fondo amarillo, en alusión a las bodas de oro. Asimismo, en el logotipo aparecen también los colores negro, blanco, marrón, rojo y verde, que son los que suelen aparecer en la vestimenta del folklore manchego. El presidente de la Asociación de Coros y Danzas hizo entrega a María del Mar Sánchez del cheque de 300 euros que ha conseguido al ser la ganadora del concurso, en presencia de los miembros del jurado y del vicepresidente y directora de la Asociación, José Moreno y Pilar Maldonado, respectivamente

banners









Contactar
Visitar CTA
Visitar CTA
publicidad@gigantesdelamancha.com
redaccion@gigantesdelamancha.com
656931783 / 654995385
Aviso Legal      ::      Revista      ::      Reportajes      ::      Entrevistas      ::      Contacto
Visitar CTA