Campo de Criptana
Gigantes de la escultura, literatura, música y pintura en Criptana para el mes de abril
Se unen en las actividades culturales del IV Centenario

  14/04/2015 11:35:57

El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres, acompañado por la teniente de alcalde del área cultural, Alicia Pérez-Bustos, y la concejal de las Escuelas de Música y Pintura, Ana Medina, ha presentado el calendario de actividades culturales que se desarrollarán durante el mes de abril y que se integran dentro de los actos diseñados para conmemorar el IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote en el municipio. Para Lucas-Torres, el mes de abril “siempre ha sido muy importante por conmemorarse la Semana Cervantina”, pero este año “hemos doblegado esfuerzos por configurar una programación de primer nivel en la que a los actos propiamente dichos de esta celebración anual se sumarán los especiales con motivo del IV Centenario”.

El alcalde ha destacado que el Museo El Pósito, el Ayuntamiento, la Casa de Cultura y el Teatro Cervantes “se convertirán en epicentros de la actividad cultural de los próximos días” a lo que se sumará la Sierra de los Molinos “como lugar más emblemático de nuestra región en España, y de nuestro país en el mundo”.

Lucas-Torres ha manifestado que con esos actos querían hacer partícipes a personas de todas las edades de esa efeméride, por lo que “habrá variedad de actividades con las que se incentivarán las señas de identidad de Campo de Criptana ligadas a la cultura, la música, las tradiciones populares y la solidaridad”. En este sentido, el alcalde ha animado a vecinos y visitantes a asistir “a fin de seguir promocionando nuestra Tierra de Gigantes”.


El jueves 16 de abril, y en homenaje al pintor criptanense fallecido hace unos meses, Pepe Díaz, se inaugurará en la Casa de Cultura, a las 20:00 horas, una exposición retrospectiva con algunas de sus obras. A su vez, y en reconocimiento a su labor artística y cultural, el Ayuntamiento pondrá su nombre a la sala de exposiciones de esta instalación municipal.

El viernes 17 de abril, a las 12:00 horas, en la Sierra de los Molinos, se presentará la serie ‘El ensueño de Don Quijote’. Una producción realizada en los municipios que integran el País del Quijote y que recogerá las singularidades de estos pueblos y su relación con la inmortal obra cervantina.

Del 18 al 24 de abril tendrá lugar la XXXVII Semana Cervantina, organizada por la Asociación de Hidalgos Amigos de los Molinos, en colaboración con el Ayuntamiento criptanense. Una semana que contemplará exposiciones, conferencias, concursos y conciertos y que culminará con el acto de clausura en el que se realizarán los consabidos reconocimientos a personalidades del mundo de la cultura, la política y la sociedad.

El sábado 18 de abril, a las 21:00 horas, en el Teatro Cervantes, la compañía Yllana regresa al municipio para poner en escena ‘Pagagnini’, un montaje en el que cuatro músicos virtuosos, capitaneados por Ara Malikian, ofrecerán un espectáculo musical que viene precedido de un gran éxito internacional en Hispanoamérica y que tras pasar por Campo de Criptana irá a Israel, Turquía, Francia, Corea del Sur o Japón.

El domingo 19 de abril tendrá lugar la molienda extraordinaria con motivo de la Semana Cervantina, a partir de las 10:00 horas. Una jornada en la que aparte de ponerse en funcionamiento el histórico molino Burleta y llevarse a cabo las representaciones teatrales de los Hidalgos, se desarrollará un concurso de pintura al aire libre, y se contará con la visita de la Cofradía de Investigadores de Toledo.

El martes 21 de abril, a las 19:30 horas, en la Sierra de los Molinos, tendrá lugar el acto ‘Música y Palabra’, un preludio de lo que será el gran concierto del Festival Internacional de Música ‘Tierra de Gigantes’ que se desarrollará a partir de las 20:30 horas en el Teatro Cervantes. De esta manera, en la Sierra, se hará lectura del manifiesto del Quijote, tras la cual se leerán varios fragmentos de la segunda parte de la obra cervantina, y se presentarán a los premios Quijote de la Música.

Ya en el Teatro Cervantes, el maestro y compositor Luis Cobos dirigirá un gran espectáculo musical con el que conmemorará el IV Centenario. Un concierto que contará con la participación de afamados músicos internacionales y durante el cual se hará entrega de nueve reconocimientos, destacando los premios especiales que recaerán en los voluntarios de la Junta General de Cofradías, el músico y ex director de la Filarmónica Beethoven, Rafael Calonge, y el Conservatorio Profesional de Música Alcázar de San Juan – Campo de Criptana.

El jueves 23 de abril, de 9:00 a 14:00 horas, la Casa de Cultura acogerá diferentes actividades para conmemorar el Día del Libro. En primer lugar, una titulada ‘El túnel del Quijote’ donde escolares de los diferentes centros educativos del municipio harán una lectura de la obra cervantina. Igualmente, se abrirán las puertas de la exposición ‘Loco por los libros’, una muestra de ilustraciones realizada por Andrés Escribano, la cual se completará con el recitado de versos de José Aureliano de la Guía. Finalmente, y tras haberlo venido trabajando en los colegios, los escolares criptanenses presentarán ‘Un libro para Don Quijote’ con dibujos sobre la figura quijotesca realizados por ellos mismos.

Finalmente, el 25 de abril, la Sierra de los Molinos acogerá un Encuentro internacional cervantino con estudiantes de Erasmus.

banners









Contactar
Visitar CTA
Visitar CTA
publicidad@gigantesdelamancha.com
redaccion@gigantesdelamancha.com
656931783 / 654995385
Aviso Legal      ::      Revista      ::      Reportajes      ::      Entrevistas      ::      Contacto
Visitar CTA