Alcázar de San Juan
Se revisará el pliego de condiciones para la nueva licitación del servicio del Frida Kahlo
Familiares y trabajadores recogían firmas fundamentándose en el incumplimiento del número de profesionales mínimo establecido por ley

  30/01/2014 9:57:00

Los trabajadores y familiares de los usuarios del Centro de Atención a Personas con Discapacidad 'Frida Kahlo' se reunieron en la tarde de ayer en la Plaza de España para recoger firmas en contra del pliego de condiciones presentado por el Ayuntamiento para la nueva licitación del servicio.

Su principal motivo se basa en el incumplimiento del número de trabajadores mínimo establecido. Y es que actualmente, el centro recibe un total 80 usuarios mientras que en el pliego se reconocen tan sólo 72: 22 usuarios del Centro de Día en vez de los 24 reales, 8 del Centro de Mayores de 50 años en lugar de los 9 que son atendidos y 42 en vez de los 47 del Centro Ocupacional. Todos ellos son atendidos por 12 profesionales: un terapeuta ocupacional, tres auxiliares, tres educadoras, un auxiliar de apoyo de comedor, 2 maestras de taller, 1 psicóloga y 1 auxiliar de servicio doméstico, quitando de la plantilla a dos educadoras y un auxiliar de apoyo de comedor (1 hora diaria) e incorporando a un responsable de mantenimiento.

Según la ley vigente de orden de acreditación de centros de Castilla La Mancha que se rige actualmente por el borrador de Febrero de 2009, el Centro Ocupacional debería tener un educador por cada 30 usuarios, bajando la ratio a 25 si presentan alguna alteración mental, y en el Centro de Día debería haber un educador por cada 15 usuarios gravemente afectados. Como el Frida Kahlo presta servicio a 7 usuarios con diagnóstico y a otros tantos con sintomatología psicopatológica asociada con estos datos podemos concluir que un educador para los 47 usuarios del centro ocupacional, algunos de ellos gravemente afectados, no cumplen  los servicios mínimos establecidos por la ley.


Los familiares de usuarios del 'Frida Kahlo' piden que se rectifique el pliego de condiciones y se mantengan todos profesionales que hay en la actualidad porque ya "están muy justos" y porque "no tiene ningún sentido sustituir dos educadores y un auxiliar por un técnico de mantenimiento que ya viene desde el Ayuntamiento". Además  subrayaron que les da igual cuál sea la empresa así como el partido político, lo que pretenden es que "se nos ofrezcan la garantía de que se va a mantener el servicio tal cual, con el mismo número de profesionales y ofreciendo la misma calidad en la atención y ya que las empresas oferten todas las mejoras posibles ". Comentaban incluso que hay algunos usuarios que a su discapacidad añaden problemas mentales y necesitan de mayor atención, especialmente cuando sufren algún tipo de brote y "si se reduce el personal no podrán atenderlos como necesitan y, si lo hacen, dejarán desatendidos al resto".


Los trabajadores del centro están viviendo la misma preocupación "porque sabemos las necesidades reales de los usuarios ya que estamos con ellos día a día" explicaba la psicóloga, Bárbara Gutiérrez. "No entendemos que en el pliego se quiten dos educadoras y un auxiliar de apoyo en el comedor y se sustituyan por un técnico de mantenimiento supuestamente para atender las necesidades detectadas pero nadie nos han preguntado. Evidentemente un apoyo en el comedor o un educador es mucho más necesario que un técnico de mantenimiento. Además, como mínimo entendemos que el pliego debería recoger al menos lo que se indica en la normativa en cuanto número y perfiles profesionales se refiere por usuario y no es así". Además Bárbara aseguraba que el convenio que regula sus puestos de trabajo establece que es obligatoria la subrogación del personal y que "aunque nos quedemos, estamos aquí porque si se realizan los cambios previstos el servicio que prestamos va a perder muchísima calidad".

Cientos  de personas se acercaron para ofrecerles su apoyo y finalmente el alcalde, Diego Ortega, se acercó a dialogar con los trabajadores y los familiares asegurando que se volverá a revisar el pliego para, en su caso, rectificarlo.

banners









Contactar
Visitar CTA
Visitar CTA
publicidad@gigantesdelamancha.com
redaccion@gigantesdelamancha.com
656931783 / 654995385
Aviso Legal      ::      Revista      ::      Reportajes      ::      Entrevistas      ::      Contacto
Visitar CTA