Alcázar de San Juan
Se adjudica provisionalmente la gestión de Aguas a Aqualia mientras que la Plataforma convoca una nueva manifestación para esta tarde
Además se ha desestimado la petición de la Plataforma Contra la Privatización del Agua de celebrar una consulta popular

  21/02/2014 16:26:39

Finalmente, el segundo pleno extraordinario, celebrado hoy en Alcázar de San Juan, ha concluido con la adjudicación provisional de la gestión de Aguas en un 52 % a la empresa privada 'Aqualia' gracias a los votos a favor del equipo de gobierno así como del voto de calidad del alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, tras empatar a diez votos equipo de gobierno y oposición (Benedicto Úbeda, concejal de Ciudadanos por Alcázar no ha acudido al Pleno). El alcalde levantaba este segundo pleno mientras que el grupo municipal socialista anunciaba que presentará un recurso, alegando su portavoz, Rosa Melchor, que "su voto de calidad es ilegal" ya que según el artículo 47.2 de la Ley 7/85 "la concesión de bienes o servicios por más de cinco años, siempre que su cuantía exceda del 20 por ciento de los recursos ordinarios del presupuesto, requieren de la mitad más uno de los concejales". Cabe recordar que Concepción Sánchez, una de las concejalas populares que a principios de este mes de febrero presentó su dimisión, ha participado en la sesión plenaria para votar ya que su dimisión no había sido todavía ratificada ni remitida a la Junta Electoral.

Durante este debate plenario el equipo de gobierno ha vuelto a hablar de la deuda millonaria que dejó el anterior gobierno ratificada por los informes técnicos "que demuestran que la deuda se contrajo entre 2007 y 2011" y el auto del juez de Ciudad Real que "afirma que sin la capitalización, Aguas Alcázar está ahogada financieramente hablando", explicaba, Ángel Montealegre, concejal del ciclo hidráulico; lamentando, por su parte, el portavoz del Equipo de Gobierno, Ángel Puente, que "en su momento el anterior alcalde, José Fernando Sánchez Bódalo, convirtiera Aguas de Alcázar en una empresa constructora". Tampoco faltó recordar las localidades gobernadas por el PSOE que han privatizado la gestión del agua o que con la privatización "se seguirán manteniendo los puestos de trabajo, la calidad del servicio y las tasas ya que éstas son competencia exclusiva del Pleno y del Ayuntamiento", aclaraba Puente. Incluso hubo comparaciones de las concentraciones y el encierro de estos días con "la peor época del País Vasco".

Por su parte, la portavoz socialista, Rosa Melcho,r alegaba que su grupo está convencido de que las obras que se hicieron "son de interés público y para el servicio de todos los ciudadanos" y que "el servicio no va a seguir igual ya que ninguna empresa va a venir aquí a no ganar dinero". Melchor, que ha hablado de "fraude electoral" porque "la privatización de Aguas no estaba en su programa", pedía constantemente "soluciones y no inacciones".

Algunos asistentes abuchearon al equipo de gobierno durante sus intervenciones mientras que en la Plaza de España, centenares de personas, se han ido sumando progresivamente para pedir el referéndum en medio de una gran expectación.

 


Primer Pleno: se desestima la petición de la Plataforma Contra la Privatización del Agua

Por su parte, en el primer pleno se dio voz a la Plataforma en boca de su vicepresidente, Luis Miguel López que, entre otras cosas, pedía "demorar la decisión unas semanas para llevar a cabo una reflexión colectiva además de la consulta popular que llevan demandando hace meses". Finalmente se aprobaba, con el voto de calidad de Ortega y de la misma manera que el anterior, desestimar la petición de la Plataforma Contra la Privatización del Agua.  

Convocada una manifestación para esta tarde

Por su parte, desde la Plataforma contra la privatización de Aguas se ha convocado a todos los ciudadanos que quieran mostrar pacíficamente su disconformidad con la privatización a las siete de esta tarde en la Plaza de España, como ya viene siendo por costumbre estos últimos viernes. Juan Barrilero, uno de los "encerrados"  y miembro de la Plataforma, salía al exterior tras el Pleno para pedir a los allí presentes que se disuelvan hasta la hora de la manifestación.  Además la Plataforma tiene previsto realizar una asamblea para decidir qué ocurre con el encierro y cuáles serán sus próximos pasos.


Apoyo desde la junta de Personal y el Comité de Empresa del Ayuntamiento

En un día tan importante para los ciudadanos alcazareños la junta de Personal y el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan han emitido una resolución conjunta con la que "muestran su solidaridad y apoyo con aquellos que, al igual que nosotros, defienden los servicios públicos y, en especial, con los ciudadanos que han decido encerrarse en el Ayuntamiento".

banners









Contactar
Visitar CTA
Visitar CTA
publicidad@gigantesdelamancha.com
redaccion@gigantesdelamancha.com
656931783 / 654995385
Aviso Legal      ::      Revista      ::      Reportajes      ::      Entrevistas      ::      Contacto
Visitar CTA