La Revista
Más de 300 personas participan en el simulacro de descarrilamiento de un tren en Alcázar de San Juan

La estación de tren de Alcázar de San Juan acogía en la tarde de ayer un simulacro de descarrilamiento en el que participaron más de 300 personas, entre ellas 150 figurantes "heridos". En total, en el ejercicio se necesitaron aproximadamente una treintena de vehículos de emergencia, así como el helicóptero sanitario con base en Almagro.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, que asistió al simulacro de accidente ferroviario explicaba que "Los castellano-manchegos pueden estar tranquilos, pues a pesar de que nuestra región es una de las comunidades autónomas más extensas y con menor densidad de población, disponemos de un Servicio de Emergencias que se define por su modernidad".

La escasa casuística en la atención en grandes emergencias y catástrofes, como la que se vivió en la tarde de ayer en Alcázar de San Juan, "obliga a los Servicios de Emergencias a estar preparados en todo momento para responder de una manera eficaz y coordinada, sobre todo cuando se trata de un hecho de estas características, que provoca un gran impacto en la población y que condiciona la necesidad de intervención de recursos extraordinarios y una actuación coordinada y bien estructurada(con Bomberos, Protección Civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado)", señaló el consejero.

Los 150 pasajeros, heridos de diferente gravedad, fueron atendidos según su gravedad en los espacios próximos a la vía o en el hospital de campaña, con dos tiendas hinchables, que se montaron durante el simulacro. Según el cuadro de gravedad que presentaban fueron trasladados al Hospital La Mancha Centro en ambulancia o en helicóptero. Y es que como novedad, el responsable regional de Sanidad y Asuntos Sociales ha destacado que por primera vez en este tipo de ejercicios, los heridos han sido evacuados de manera real al Hospital, haciendo plenamente verídico el proceso de atención, organización y coordinación en el lugar de los hechos, así como facilitando la puesta en práctica del plan de atención hospitalario a este tipo de incidentes y dando continuidad en el hospital a la asistencia prehospitalaria.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales quiso agradecer la participación de todos los profesionales, especialmente de los figurantes en el ejercicio, que son alumnos de distintos centros de Formación profesional de la especialidad de Técnico de Trasporte Sanitario y voluntarios de la Cruz Roja de Alcázar de San Juan, sin los cuales el ejercicio no podría haberse llevado a cabo.
 

           

                                                                                                                                                                                                                           
banners









Contactar
Visitar CTA
Visitar CTA
publicidad@gigantesdelamancha.com
redaccion@gigantesdelamancha.com
656931783 / 654995385
Aviso Legal      ::      Revista      ::      Reportajes      ::      Entrevistas      ::      Contacto
Visitar CTA